Monday, December 12, 2011

Un poco de Pisco, para luego terminar de Limar y pulir esta aventura!

Vuelvo a escribir después de un par de días de inactividad, en los cuales estuvimos en Lima, el último destino de ésta, miaventuradakar 2011, Pre-Dakar 2012.

El viernes 9 de diciembre, ya en Pisco, estuvimos haciendo algunas filmaciones en la ciudad, en la Plaza, alrededores, la peatonal, buscando alguna historia que contar. Fue asi que nos dimos con un cura, que nos invitó a su parroquia y allí pudimos hacerle una entrevista sobre la ciudad, desde un punto de vista social, para que nos contara como había sido el terremoto que se vivió en el año 2007.

Nos dijo que fue algo durísimo, como cualquiera se imaginaría si le dicen que hubo más de 500 muertos y que arriba del 70% de la ciudad quedó destruida. Pero hizo mención del horario en el que fué el terremoto, comenzada la mañana, horario en el cuál la mayoría de las personas se encuentra fuera de sus casas. De haber sido en la noche o en la madrugada, la cifra de víctimas fatales hubiese sido mucho mayor.

Nos contó también como trabaja la ciudad para levantarse, con la solidaridad y compromiso de cada uno de los ciudadanos, ayudándose entre ellos, trabajando en equipo para poder progresar con la reconstrucción de la ciudad a mayor velocidad, y así poder lograr el objetivo final que es el de embellecer Pisco y que la vida vuelva a ser la que era antes de 2007.

Luego de entrevistar al padre Edgardo, nos fuimos a un lugar muy interesante: Tambo Colorado. Un asentamiento Inca del año 1450, ubicado a unos kilómetros de Pisco y cerca del río homónimo, era una centro donde habitaron los integrantes de esta civilización. Construido en adobe y con ventanas y puertas en formas un poco triángulares, tenía en la parte alta las casas del rey y la gente de la alta sociedad, y luego una plaza y más abajo, las demás propiedades.

Tambo Colorado, casa de la administración, desde arriba
Aquí se puede ver un espacio más grande a la derecha, es la plaza
Ventanas y puertas, se ve algo de pintura roja

Es impresionante como está conservado, más allá de que la carretera en un principio atravesaba Tambo Colorado, y que recién en 1997 el gobierno comenzó a cuidar la zona, y después del terremoto de 2007 que destruyó unas partes del mismo, se puede observar todavía los muros, algunos con base de piedra, y la pintura de color rojo y amarillo que decoraba dichas paredes. Caminar por ahí me hizo sentir como volver en el tiempo unos 600 años! Dentro de las casas, circulaban canales que traían agua para los baños y cocinas, pero lamentablemente el paso del tiempo los tapo y no se pueden apreciar más.

Al concluir nuestra visita allí, seguimos en la ruta en la misma dirección, en busca de un puente colgante que utilizaban los Incas para cruzar el Río Pisco, y con la aguda vista de Dominique lo encontramos: estaba medio alejado de la ruta y detrás de unas casas y árboles que no lo permiten ver con facilidad. El puente original ya no existe, pero en 2003 se emplazó uno similar, como para recrear el puente fabricado hace más de medio milenio atras.

En el puente colgante
Clásica pose, en el puente

Luego nos volvimos a Pisco, y después de almorzar volvimos al hotel y mientras los frenchies editaban el material obtenido en los días anteriores, aproveché para llevar a lavar la camioneta que tenía una acumulación de arena y tierra importante, por los caminos que habíamos estado transitando esos últimos 2 días. La llevé a un lavadero que había visto a unos 3km en las afueras de Pisco, por donde habíamos pasado a la mañana en nuestro camino hacia Tambo Colorado. La lavaron en media hora y después mi intención era ir a la playa, pero en Pisco no hay ningún lugar que se pueda disfrutar como tal, y sumado a eso el clima no acompañaba, así que me volví al hotel para estar con mis amigos allí un rato antes de ir a comer por la noche.

Alrededor de las 20hs fuimos a un restaurant para comer, donde probé el ceviche peruano, una comida declarada Patrimonio Cultural de la Nación, y que ante la pregunta de cuál es la comida nacional de Perú, todo residente respondería con su nombre. Son diferentes pescados o frutos marinos, cocinados con jugos cítricos y servidos con diferentes salsas y verduras. Sería "pescado crudo", muy rico!

Luego... A descansar porque al otro día nos esperaría un nuevo destino, y el último en nuestro viaje: Lima.

Sábado 10 de diciembre, 9hs. Partimos para Lima desde Pisco, nos esperaban 250km por autopista bordeando el océano nuevamente! Una ruta muy linda y muy tranquila nos desembocó en la capital del país. Fue muy rara la sensación al ingresar y ver tantos edificios, carteles, autos, ruido... Como un golpe que en verdad nos descolocó! Después de más de 20 días en la tranquilidad de los pequeños pueblos (algunos más grandes, otros más chicos) que atravesamos, nos encontrabamos con la vorágine propia de cada capital de los diferentes países del mundo. Lo sentimos más que nada cuando nos sentamos a comer en el restaurant Mangos, del shopping Larcomar en Miraflores, un "barrio" de Lima, donde está ubicado nuestro hotel. Al sentarnos, escuchábamos todo el ruido de fondo, gente gritando, apurada, acelerada... Fue una sensación muy rara! No deja de ser una ciudad muy linda pero a su vez es muy grande la diferencia que se ve en cuánto a comportamientos, clases sociales y formas de ser en la gente! Algunos bien, otros mal, pero totalmente distinto a lo que vimos en cada pequeña ciudad que tocamos en nuestros 8100 km de aventura hasta aquí.

Miraflores, Lima
Vista hacia Barrancos desde Miraflores

Después de almorzar, fuimos al hotel para disfrutar del mejor clásico del mundo después de Boca - River: jugaban Barcelona y Real Madrid en la casa del merengue, el Santiago Bernabeu. Era mucha la expectativa a nivel mundial por este partido, el choque de clubes más importante del mundo! Messi por un lado con su equipo de exquisitos jugadores, y del otro la soberbía del técnico Mourinho con su abanderado Cristiano Ronaldo y escoltado por jugadores de gran nivel como el Pipita Higuaín o el gran Iker Casillas. Lo miramos desde una de las habitaciones, y fue un partidazo del cual disfrutamos mucho, más todavía por el resultado!

Ya era la tarde y no había mucho por hacer, entonces me fui al shopping que está aquí cerca a pasear un rato y después volví para cenar... Otro día más que se terminaba!

Lima Night 1
Lima Night 2
Lima Night 3 (si tuviera una cámara profesional!!!)
Miraflores
Una fuente en Miraflores

Al otro día, Domingo 11, nos despertamos temprano para ir a filmar a la Plaza de Armas, la que hay en toda ciudad de Perú, asi como en Argentina tenemos la Plaza San Martín, jeje! Allí estaban montando un arbol de navidad gigante y también un escenario puesto que a las 19hs habría en vivo una obra de teatro llamada "Tu Lima", auspiciada por Coca Cola, y se esperaba una gran convocatoria para presenciar esta puesta en escena.

Arbol de navidad gigante en la Plaza de Armas de Lima
Televisor que proyectaba las imágenes de la obra de teatro interpretada en el escenario,
Plaza de Armas, con el escenario de fondo montado
La Puerta de la Catedral
Una fuente en la plaza
Ciclistas que se juntan en la plaza para salir
Insignia fuera de la Catedral, que señala que la piedra fundamental la colocó Francisco Pizarro, fundador de la ciudad

Al terminar, nos fuimos a lo mejor del día y una de las cosas más lindas de nuestro viaje. Aquí en Lima vive mi Tio Roberto, primo hermano de mi papá (hijo del hermano de mi abuela paterna, la Abuela Gladys). No habíamos tenido la oportunidad de conocernos con anterioridad, pero si estábamos en contacto. Al enterarme hace unos meses de este viaje, le avise que vendría por Lima y que sería lindo que nos encontráramos. Fue así que nos invitó a su casa, a mi y a los amigos franceses, para compartir una comida. Llegamos alrededor de las 13hs a su casa en La Molina, en las sierras en las afueras de Lima, donde Roberto, con su esposa Margarita, y su hija (mi prima) Vanessa, además de un primo de Roberto con su familia y un amigo más, nos recibieron como reyes: ya desde el principio picando comidas típicas de acá mientras el primo de Roberto y el amigo hacían el asado. Margarita desde la cocina traía ensaladas, papas, diferentes salsas, un espectáculo!

Mi tío Roberto (izquierda) y su primo, el asador, unos grandes!!!
La familia entera

Pasamos una tarde muy agradable en su casa, fue muy emotivo y muy lindo para mi poder haber conocido parte de la familia y saber que uno puede sentirse como en casa estando tan lejos de ella.

A eso de las 18.15hs nos fuimos hacia la Plaza de Armas en Lima, para poder filmar parte de la obra de teatro como para agregarle algo de color y fiesta a las filmaciones del día. Era una obra de teatro muy conocida en el país, que dió su última función de la gira hace unas semanas, y entonces la presentaban gratuitamente al público aquí. No pude entender bien la trama ya que solo vimos 15' y ya estaba empezada, pero era una onda musical con drama.

El espectáculo desde la Plaza de Armas
Espectadores de lujo

Nos fuimos del caos del centro y volvimos al hotel para cenar tranquilos y acostarnos después del largo día que habíamos tenido.

El lunes 12 de diciembre ya no teníamos mucho por hacer, yo me quedé en el hotel trabajando y ellos salieron. Querían filmar un poco la vista hacia el mar que hay desde el shopping, con parapentes que pasaban (aquí en Lima vuelan bastante), pero justo había mucha neblina y parece ser que las condiciones climáticas no eran las adecuadas para que los parapentistas volaran, por lo que sólamente pudieron ver uno. Mientras ellos filmaban por ahí, yo llevé la camioneta al concesionario oficial Toyota Mitsui, de Miraflores, donde tenía que cambiarle los filtros de aceite, aire y gasoil, asimismo el aceite y también hacer rotación, alineado y balanceado de las cubiertas para tener todo listo para emprender sin problemas el viaje de regreso.

Fueron 2 horas que esperé la camioneta y después regresé y me reuní con ellos en el hotel, salimos a almorzar... Con todo el trabajo terminado! Por la tarde, tenían que editar un par de imágenes para adelantar trabajo que tienen en Francia, ya que los videos deben estar listos en 15 días, y yo aproveché para salir a correr, ya que hacía 4 semanas que no hacía ejercicio! Un desasssstre! Me fui a correr por la costanera, bajando y subiendo escaleras, necesitaba moverme! Una hora y media después volví al hotel, con energias gastadas, que linda sensación!

Por la noche comimos algo para cerrar nuestro viaje con la última cena, en un restaurant que da al mar, muy lindo!

Y hoy, martes 13, un día con muy buena suerte, ellos salen, mis grandes amigos vuelven a su país! Fue una aventura espectacular, he conocido lugares maravillosos, he visto paisajes increíbles, he conocido gente muy buena! Todo fue positivo en este viaje, no hay nada malo que remarcar, la verdad que con palabras no alcanza para describir lo vivido en este viaje Pre-Dakar 2012. Se fortalecieron las amistades que acarreabamos desde el año pasado con Dodó y Dedé, y mi nuevo amigo Gilles, lo cual me hace muy contento!

Pero muy contento estoy también de poder haber compartido esta travesía con ustedes a través de mi diario de viaje, de "miaventuradakar. Son una parte muy importante de este viaje! Quienes me escribían, quienes me leían, con quienes comparti el viaje a través del BlackBerry, a través de Facebook, por e-mail, teléfono y SMS. Todos y cada uno de ustedes fueron la motivación para seguir adelante!

Con estas pequeñas palabras, y contrariamente al año pasado, cuando mi blog quedó inconcluso, cierro mi diario de viaje 2011 y espero con ansias una nueva aventura que me lleve a recorrer los mágicos caminos de esta hermosa tierra.

Por lo pronto me espera el viaje de vuelta desde Lima con mi gran amigo Santiago Pognante, quién se tomó un avión a La Paz el 5 de diciembre y tras haber hecho varias excursiones allí y luego demás en Perú, visitando Machu Picchu en el día de ayer, llega hoy a Lima proveniente desde Cusco en avión. Lo buscaré a la misma hora en que dejo los franceses, como ven, me gusta estar bien acompañado siempre! Mañana salimos temprano en dirección Sur, para llegar a Argentina dentro de una semana aproximadamente... Ruta desconocida pero con destinos a visitar: Cusco, Titicaca, Uyuni, Norte Argentino... Veremos que nos deparan los caminos! Y la aventura siguiente para mi comienza el 27 de diciembre, cuando viaje a Mar del Plata para vivir el Dakar 2012, la carrera, desde adentro, trabajando en el área de prensa prestando servicios de prensa y traducción para la organización... Allí me espera, de nuevo, la ruta del Dakar, la cual ya conozco desde el ámbito turístico, pero ahora viene la emoción de la carrera!

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!! Y para cerrar, como siempre digo: LO MEJOR ESTÁ POR VENIR! HASTA LA PRÓXIMA!

4 comments:

1. Maravillosa experiencia!!! Qué lugares!!! Un viaje sin desperdicio! Te esperamos, buen viaje de regreso!!! TQM, Má

ReplyDelete
  2. ...Hasta allá llego el Team Gladiador por lo visto...Buen Retorno!!
    Sr.

3. ..o sea la vuelta es mejor aun...imperdible!!!

ReplyDelete
  4. Excelente trabajo, buena faena, ahora a emprender el camino de regreso a casa para subirte al Dakar 2012! Un fuerte abrazo, Fer